Doña Otonila un ejemplo de calidad humana

Saludos lectores y visitantes del blog, suplico sinceramente mis disculpas por dejar pausadas las publicaciones por un tiempo, pero quiero darles a conocer que siempre es un gran placer poder compartir lo mejor de mi pueblo con el mundo, también con muchos hermanos que están lejanos, espero llevarles un poco del color, sabor y de la fiesta que mantiene el ambiente de San Luis Jilotepeque "Tierra del Cántaro y de la Piedra de moler". En esta ocasión traigo la Biografía de una persona sobresaliente, honorable, un icono de nuestra cultura, y muchas cualidades, que las personas que le conocen han apreciado, se trata de doña Otonila Damián, una mujer trabajadora, perseverante, visionaria y, desde muchos puntos de vista, triunfadora, pues ha sabido preservar, compartir y mejorar el valioso y único arte de la artesanía de San Luis Jilotepeque, reconocida nacional e inter nacionalmente por su originalidad. Hace pocos días doña Otonila recibió un homenaje por parte del Magisterio, creo que este no es el primer galardón del que se ha hecho acreedora, pues es una persona de trascendencia, por su habilidad y liderazgo. Les dejo su biografía, además esperamos que esta no sea la historia de una persona más que contar, si no que la usemos como lección de vida, el ejemplo de alguien que nunca se rinde y da lo mejor de si.


OTONILA DAMIÁN GREGORIO


Hija de: Nastacio Damián González y Ulaya Gregorio Martínez
Estado Civil: Casada
Nombre del Esposo: Enrique Vicente Cervantes
Nombre de los Hijos: Felipe Nery, Oscar Edy, Ana y Marta Vicente Damián
Fecha de Nacimiento: 12 de Junio de 1945.
Edad: 66 Años.
Lugar de Nacimiento: Barrio San Sebastián, San Luis Jilotepeque, Jalapa.
Residencia Actual: Barrio Los Izotes, San Luis Jilotepeque, Jalapa.




EXPERIENCIA LABORAL

Doña Otonila Damián Gregorio inicio la elaboración de cántaros a la edad de 10 años para ayudar a sus padres en la economía familiar juntamente con su hermana Asunción Damián.

A los 17 años contrajo matrimonio y continúa su trabajo de elaboración de cántaros.

En el mes de mayo de 2,003 se organiza la Asociación Comunitaria de Mujeres “FLOR DE MI TIERRA” con mujeres activas de los barrios del Llano, Los Izotes, San Sebastián y el Calvario de donde ella forma parte.

Gracias al apoyo del prof. Walter Wellmann, llegaron a la embajada de Canadá y a través del ing. Carlos Avalos les autorizan una donación económica en el mes de diciembre de 2,003, dicha donación les sirvió para ampliar sus negocios de artesanías y darse a conocer aún más. La asociación todavía está organizada y se reúnen cada mes en su casa.

Doña Otonila Damián Gregorio ha salido en revistas, canales de televisión, libros de texto de cenaltex para cuarto grado de primaria y ha sido visitada por estudiantes de primaria, básico, diversificado, universitarios, Iglesias, Alcaldes, la Prensa, Nuestro Diario, Coosajo, personas de la ciudad capital, Petén, Izabal, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa, Estados Unidos, México, Honduras, etc. A quienes gustosamente ha dado demostraciones de la elaboración de cántaros sin ningún costo, algunas personas si le han reconocido económicamente.

La Asociación Comunitaria de Mujeres FLOR DE MI TIERRA tiene 12 años de contar con un local dentro de la Municipalidad donde exponen y venden la artesanía orgullo de San Luis Jilotepeque.

Doña Otonila Damián dice que durante Dios le de vida está al servicio de todas las personas que necesiten de su orientación.

Comentarios

  1. hola como esta mi jente de san luis

    ResponderEliminar
  2. No es Natasio Damian Gonzalez, es Anastacio Damian Gonzalez, ni Tampoco Ulaya, Es Eulalia Gregorio Martinez, lastima ke no conoci a mi abuelito anastacio...

    ResponderEliminar
  3. Qué gusto conocer a esta destacada mujer guatemalteca. Excelente blog, cada vez que leo un blog chapín me alegro mucho, puesto que es signo de globalización.

    Saludos desde Esquipulas.

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal querido san Luis jil.jalapa es un gusto ver la. Calidad. De persona que. Aun no han perdido la costumbres. Y tradición de ese bello municipio que sigan adelante y que el divino creador. Les vendiga siempre ..

    ResponderEliminar
  5. Nos dejó la abuela Otonila. Marchó al más allá. Nos veremos pronto. Gracias por su entrega y amor por la familia, la comunidad y nuestras raíces...Doña Otonila por siempre, con Dios está.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Selecciona Nombre/Deja en blanco Url para comentar