La Danza de los Moros

Hola amigos sanluiseños y paisanos en cualquier lugar de Guatemala y el exterior ahora quiero compartir con ustedes una breve reseña de una de las muchas tradiciones que San Luis Jilotepeque con mucho orgullo posee, la cual es el baile de los moros. Algunas definiciones que pocos hemos llegado a escuchar como la siguiente:


Danza de los Moros
En varias regiones de el pais, ejecutan los indigenas danzas que denominan "Moros y Cristianos" o simplemente "Moros". Es incuestionable que estas danzas son de origen postcortesiano. Desde luego, el nombre indica que evocan hechos ocurridos durante la larga lucha que sustuvieron los Españoles para sacudirse de el yugo Mahometano.


En el anterior párrafo se define la danza como parte de la cultura y folclore español pues evoca o hace memoria a hechos que ocurrieron en la península durante alguna época de guerra contra algún imperio asiático.

A continuación otra definición:


Danza de los Moros:
Hace memoria de los incidentes propios de la conquista de Guatemala por los españoles, que encabezó el adelantado Pedro de Alvarado,  en la misma tomó parte la figura legendaria de Tecún Umán, encabezando los vencidos.  Sus instrumentos musicales siguen siendo actualmente el pito, la chirimía, el tambor y el tamborón.  El argumento del baile es guerrero, en el cual los cristianos son los españoles, los “gentiles” son los mayas.  De modo similar a la danza  de “moros y cristianos”, finaliza con la conversión al cristianismo de la población local, con lo que se consuma la conquista, en la salutación final todos bailan juntos.  Mientras tanto se han escenificado batallas, alegatos e insultos entre unos y otros.  
Este baile fue creado por los frailes dominicos, para auxiliarse en la catequización de los “infieles” en la época de la conquista.  Representa las batallas libradas por los castellanos o cristianos contra los moros, árabes o sarracenos en su afán de expulsarlos de la península ibérica a finales del siglo XV.

Para nuestra comunidad ha sido una bonita tradición que ha perdurado el paso de los años, llama la atención de grandes y pequeños, es presentada en eventos especiales de nuestro pueblo, y este hermoso arte tiene mucha esperanza para el futuro pues en San Luis Jilotepeque se fomentan aun los valores culturales, esto se refleja en que los niños y jóvenes aprenden esta danza y son parte de actividades escolares. Amigos así que como una extensión de la información sobre esta tradición les adjunto un documento con mucha información al respecto y ademas un bonito vídeo. Saludos. Y no olviden comentar, su opinión es su derecho. Atte. Xilotepek Stereo 100.1 FM la radio de los sanluiseños.
Clic Aquí para bajar el archivo
Baile de los Moros (documento de Word)
el vídeo:






Comentarios

  1. Debemos valorar las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  2. este artículo es muy bueno, refleja el deseo de contribuir a enaltesimiento que nuestra rica cultura Jilotepequense posee.

    ResponderEliminar
  3. Admira a los paisanos de san luis jilotepeque por mantener vivas las costumbres y traiciones que nos hacen ser y decir con orgulle de ser Guatemaltecos..

    ResponderEliminar
  4. Hola Gran blog sobre este bellisimo paraje de nuestra bellisima Guatemala, solo quisiera saber donde puediera conseguir la musica folclorica del departamento, seria muy feliz, porque estoy empezando a armar mi coleccion....

    ResponderEliminar
  5. MI TAREA LA ENCONTRE AQUI !!! MUY BUENAS DEFINICIONES,EXELENTE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Selecciona Nombre/Deja en blanco Url para comentar