La quema del Diablo

Quema del Diablo
Son las seis de la tarde en punto, grandes y pequeños esperan el momento especial que solo el dia de hoy 7 de diciembre es autor. Desde que el día comienza todos tienen en su mente este momento. No faltan las tradicionales bromas con los amigos, deseándole feliz cumpleaños a cualquier inocente que no se recuerda de esta fecha, respondiendo confundido que hoy no es el día de su Santo, para lo cual las carcajadas se escuchan por la ocurrencia de tal broma, pues se considera que este día es el cumpleaños del Diablo.
Clic en "Leer Más" para continuar...






Esta tradición tiene su origen de la Fe Cristiana que, según se dice, "El fuego simboliza la luz de la Virgen y su victoria sobre el demonio", así que las personas creyentes conmemoraron la tradicional "Quema del diablo" con fogatas en las que incineran sus pertenencias viejas como símbolo de purificación.


Durante los días previos a la celebración, principalmente los niños, limpian sus casas de objetos en desuso y papeles, además recolectan paja y ramas secas de árboles que amontonan dándole forma de un Diablo al que prenderán fuego el esperado día, además se acostumbra a colocar en la boca un cigarro y en la mano una botella de licor, como señal de que es el Diablo el amo de los vicios y de las malas prácticas, también se rellena el cuerpo con cohetes y petardos de pólvora, para que detonen en el momento de la fogata simbolizando los gritos y lamentos del Diablo al ser quemado.


Tengo para ustedes unas imágenes captadas en vídeo de lo que fue esta celebración en San Luis Jilotepeque, agradezco sus opiniones y comentarios. Gracias y pasen un buen día.

Comentarios