Los barriletes tradición Jilotepequense

Saludos hermanos, amigos y oyentes de xilotepek, estamos ya en el mes de octubre, el cual nos trae a la memoria muchos buenos recuerdos, pues muchas emociones y sentimientos traen nostalgia en los corazones de cada sanluiseño, en primer plano esta el fin de los ciclos escolares en las diferentes escuelas del municipio por lo que para los niños y niñas el mes favorito casi siempre sera octubre, otro motivo serían las tradicionales graduaciones, escuchar las amatralladoras (pirotecnia) en las casas como señal de que un nuevo profesional más esta para el servicio de nuestro país Guatemala.

Pero la tradición en la que queremos poner la atención en esta vez es en los Barriletes, el Día de Los Santos y el Día de los Difuntos. en muchos países de lationamerica desde tiempos prehispanicos se conmemora a todos los fieles difuntos. Los orígenes de esta celebración probable mente se remontan en una tradición de la tribu pagana europea denominada CELTAS, que celebraban la caída del sol en verano para dar paso al invierno, según su calendario esa fecha era lo que aproximada mente hoy en día es el 1 de noviembre, La Orden Benedictina declaró desde el año 998 en un Monasterio del país de Francia en Europa, que una nueva festividad llamada "El día de los muertos" debía  celebrar se el día 2 de noviembre, para hacer un homenaje a los seres queridos que habían sido devotos y honorables. No fue hasta el siglo XIV (años 1400) que Roma lo aceptó y lo difundió a toda la cristiandad.

Pero que relación tiene el día de los muertos con los barriletes, pues como ya se mencionó anteriormente, cada país de América latina adoptó el cristianismo durante la conquista, pero hubieron costumbres regionales que ya existía y afortunada mente en lugar de desaparecer se fueron mezclando poco a poco con las celebraciones cristianas impuestas por los españoles. Por ejemplo en nuestro país el día de los difuntos se acostumbra adornar las tumbas de los seres queridos con papeles de colores, coronas de flores naturales y artificial es, veladoras, incluso se acostumbra a llevarle la comida típica o tradicional que más le gustaba al difunto en vida, en algunas ocasiones también se le lleva puros (cigarros artesanales) si el difunto fumaba, o el traguito (licor) si el difunto le gustaba el licor. En el corazón de estas costumbres también nacieron los barriletes, según leyendas guatemaltecas un barrilete se eleva al cielo para guiar las almas de los difuntos y mostrarles el camino hacia el cielo. 

Cualquiera que sea su punto de vista, los barriletes son en San Luis Jilotepeque algo muy esperado por los niños y jóvenes, que desde principios de octubre comienzan a elaborar, con vistosos colores y bonitos diseños estos barriletes se elevan en el cielo con mucha gracia y armonía, dándole alegría a niños y grandes, dando la sensación de libertad a la mente de los sanluiseños y una perfecta y sana distracción de muchos jóvenes que acuden al cementerio de la comunidad o en el campo de fútbol, incluso algunos aprovechan cualquier espacio despejado (en los techos de las casas) para poder elevar sus barriletes.

Además los barriletes son protagonistas de concursos, donde se premia al niño o joven que elabora el mejor diseño, la máxima altura o la máxima distancia alcanzada en el vuelo. Hay muchos juegos que se pueden mencionar como las famosas "soltadillas" que consiste en soltar el hilo que permite el vuelo a los barriletes para que el viento se los lleve hasta que alguien más alcance el hilo y éste repite la acción, también la famosa "capiusa" que es cuando varios niños observan a un barrilete que tiene problemas de vuelo y se aglomeran en el lugar donde creen que aterrizará con el objetivo de quitarle los materiales y el hilo, también la eventualidad llamada "cola de mish" la cual ocurre cuando el hilo de dos barriletes cercanos se enreda haciendo que uno o ambos caigan del vuelo, dando origen a una potencial "capiusa", después de mucho hablar sobre esta bonita tradición queremos compartir con ustedes unas bonitas imágenes de unos niños elaborando barriletes y también algunos vídeos para que puedan recordar ese tiempo inolvidable cuando eramos niños (as) y también emprendíamos en esa tarea. Gracias no olviden comentar sus inquietudes y expresiones.



















el video:

Comentarios

  1. que bueno que esa tradicion sigue año con año,y es una gran alegria para todos los niños.aunque aveces nos pone mero melancolicos por la razon de q avemos muchos san luiseños fuera de nuestro pueblo y no podemos observarlo mejor.[pero echemos pa lante] lo que no me esta gustando mucho lo que le llamamos el CANSHUL me cuenta mi familia que ahora en dia ya no salen muchas personas a CANSHULIAR, osea que como que con el tiempo asta se llegue a perder esa costumbre y es algo que en lo personal no me gustaria que eso llegara a pasar.me gustaria que alguien hablara de esto; o los padres de familia que dejen que los niños salir a CANSHULIAR para que esa tradicion siga año con año. como san luiseño que soy apoyo alas tradiciones al 100% ARRIBA SAN LUIS DE LA FAMILIA MANUEL DAMIAN mas conosidos como los GUESOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se pone un poco triste uno pero a la ves es muy bonito que se mantengan las tradiciones de nuestro pueblo felicidades

      Eliminar

Publicar un comentario

Selecciona Nombre/Deja en blanco Url para comentar